lunes, 1 de marzo de 2010

CONCEPTO DE MEDIACIONES

Concepto de mediaciones desde diferentes disciplinas como:

Sociología:
Tendencia de resolución de conflictos. Se ve como una disciplina orientada a la articulación y fortalecimiento de la capacidad de comunicación, entendimiento, negociación, y acuerdo entre partes en disputa, en un ejercicio basado en el compromiso, de la libertad de las partes y el respeto mutuo, abordando el problema no como individuo, sino como pertenecientes a un colectivo, país, ciudad, trabajo, familia, entre otros.

Derecho:
En derecho mediaciones, se sitúa como una instancia prejudicial de encuentro entre dos partes en conflicto, con el objeto de negociar acuerdos consensuados y sustentables en el tiempo, con carácter vinculante ante la ley. Esta modalidad se aplica en conflictos comerciales, bélicos, limítrofes, entre otros.

Psicología:
En esta disciplina mediación, se refiere a la resolución de conflictos, teniendo como base la conducta humana, para así actuar sobre ella. Esta no pretende arbitrar, sino ingresar a un sistema de acuerdos mínimos, donde si bien importa el logro de acuerdos, también importa el protagonismo de las partes, y el logro de un aprendizaje más profundo, que implica que las partes obtengan recursos para aprender a resolver conflictos.

Filosofía:
Definición de una cosa poniendo de manifiesto su relación con otra. Las propiedades de las cosas se revelan en sus interconexiones con las otras cosas, para así ser denominada como la cosa concreta dada. La categoría de lo mediato en la unidad con la categoría de lo inmediato, expresa el hecho de interconexión universal de las cosas como condición de su determinación concreta, de su existencia misma como cosas finitas dadas.

Pedagogía:
En pedagogía se entiende por mediaciones la acción o actividad, intervención, recurso o material didáctico, que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los orientadores, para favorecer un acercamiento comprensivo de las ideas a través de los sentidos. También se refiere a los procesamientos didácticos de la información para favorecer su aprendizaje, ya que permite visualizar el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión en relaciones comunicativas, favoreciendo la interacción a través de los materiales educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario