viernes, 28 de mayo de 2010

TALLER 4


1. Consulte el siguiente link:

2.Escoja un capítulo que se relacione con su interés académico
Bart contra Lisa contra el tercer grado.

3. Responda:
¿Cómo se representa su interés allí?
Mi interés académico (lectoescritura en Down) se representa en este capítulo por los diferentes métodos de enseñanza presentes en los grados académicos, y por la clasificación que se hace apartir de una prueba, que en ocasiones se hace en instituciones oficiales a niños con síndrome de Down, por lo cual es común que no presenten una educación adecuada.

¿Cuál es el papel del maestro?
El papel del maestro en este capítulo específicamente, es servir como una guía para lo que, los niños deben hacer, por medio de una perspectiva dada sobre una persona. Además el maestro es una persona rígida, que se presenta como máxima autoridad dentro de un salón de clase.

¿Cuál es el papel de la escuela?
En este capítulo se presentan labores básicas de la escuela como:
  1. Inculcar el modelo a seguir en un determinado momento de la vida, buscando al seguridad de los niños ("rap informativo del señor seguridad y el grupo cuidado").
  2. Clasificar a los estudiantes de acuerdo al nivel intelectual en que se encuentran, medido en este caso por medio de una prueba.
  3. Emplear el castigo como método correctivo.
¿Qué papel juegan los medios de comunicación en el capítulo?
Los medios de comunicación en este capítulo representan un papel fundamental, como medio masivo de gran influencia en la personalidad y en la enseñanza de una persona, en este caso Bart. Es evidente que los medios de comunicación se ven como un mala influencia, mostrando hasta el punto que una personan se puede involucrar en su contenido, tanto que cree poder cambiar la realidad con oprimir un botón al igual que con el televisor. Por último se resalta la influencia de los medios en un niño con el cual no se tiene ninguna precaución al exponerlo al mensaje que estos pueden dejar.

¿Cómo se presenta la infancia allí?
La infancia se presenta como una población fácilmente influenciable. Además es presentada como una infancia conflictiva que fácilmente explota bajo una provocación. Otra imagen de la infancia presentada, es la de la infancia dentro de la escuela, en la cual deben competir, bajo el criterio de un maestro, por una calificación que de algún modo indica quien es mejor.

4. Escoja un personaje y analice, en ese capítulo
Bart Simpson

- Forma de pensar: Bart es un niño que muestra desinterés y que busca llamar la atención en la escuela. Además es fácilmente influenciable, y evidentemente impulsivo, lo cual lo lleva a actuar sin pensar en las consecuencias que para el puedan traer. Esto último se evidencia cuando sabotea a Lisa por un comentario que ella hace, lo que lo lleva a pelear con ella y posteriormente a extraviarse en el bosque.

- Clase social: Su clase social es media, lo cual se evidencia en que para conseguir un servicio por satélite Homero recurrió a las apuestas para conseguir el dinero necesario.

- Nivel educativo: En este capítulo Bart pasa del cuarto grado, en cual era un niño problema y un inadaptado; a el tercer grado en el cual era el más inteligente de la clase, ya que sabía todo de memoria. Con esto se muestra que el nivel educativo de Bart es hasta el cuarto grado.

- Vestuario: Se viste con una camiseta anaranjada, con pantalón azul, con medias blancas y con zapatos azules con blanco. Es un vestuario típico, dentro de la idea de lo que los niños usan (o deberían usar).

- Dichos: En este capítulo se presentan unas frases dichas por Bart y otras que usualmente dice, aunque en este caso dichas por Milhouse.
  • Y el Señor dijo que llegue la basura.
  • No tengo que estudiar un fin de semana.
  • Ja ja se fueron y te dejaron.
  • Señor fulmina los que viven en la montaña.
  • ¡Hay caramba!
-Papel dentro de la trama del capítulo: Dentro de la trama del capítulo es Bart inicialmente el que propone la idea de comprar un servicio de televisión por satélite, que es un factor determinado en la historia. También es el que origina el conflicto con Lisa con sus insultos y prepotencia.
5. Relacione el mensaje del capítulo escogido con su tema en particular.
El mensaje que deja este capítulo deja, relacionado con mi tema en particular, es que cada persona tiene una forma de aprendizaje diferente, por lo cual una prueba no alcanza a medir su potencial. Por esto se debe tener en cuenta no adelantar ni atrasar un proceso que se ha llevado a cabo durante algún tiempo. Con esto se puede fomentar el aprendizaje, en vez de retrasarlo como se hace en este capítulo, en el cual en última instancia termina con todo como era antes.

ANALISIS DE LA PELÍCULA "EL LABERINTO DEL FAUNO"



Responda:
1. ¿Cuál es el mensaje de la película?

Esta película muestra que es posible soñar un mundo diferente, lejos de otro en el que lo más importante es conseguir lo que se quiere, sin importar sobre quien se deba pasar para conseguirlo. El mensaje que deja la película es que se puede llegar a ese mundo de fantasía en el que todo es mejor, si se deja de lado esa percepción egoísta en el que solo importa la propia vida. Dicho mensaje se evidencia al final de la película, cuando Ofelia prefiere sacrificar "ser una princesa", por salvar la vida de un niño inocente.
2. ¿Cuál es la diferencia entre lo real y la fantasía en la película?
En la película lo reales un mundo violento, lleno de sufrimiento, el cual parese estar estancado en una guerra eterna; mientras que la fantasía, es ese mundo lleno de magia, un mundo de cuento de hadas, en el cual apesar de las cosas malas que hay que enfrentar, existe una recompensa, la felicidad.

3. ¿Qué significa el Fauno? (Averigüe la historia y contextualicelo en la película)
En mitología Romana Fauno era un dios romano que le indicaba a los hombres su destino. En la película el Fauno le muestra a Ofelia cual es el camino que debe seguir para volver a su reino, mostrado atraves de un libro que le indica la labor que debe cumplir. Apesar de cumplir esta tarea, en la película el Fauno también cumplía con ser un mensajero del rey, encargado de ver la pureza de Ofelia, para permitirle volver a ser una princesa.


4. Qué papel juega la magia
La magia en la película juega el papel de ser la oportunidad de escapar aun mundo real, de representar lo seguro, ya que gracias a la magia las cosas parecen ser mejores, como es el caso de la mandrágora, una planta mágica que logro curar a la madre de Ofelia, durante el tiempo que siguieron las indicaciones del Fauno.


5. Cómo se manifiestan las creencias (religiosas, ideológicas, políticas)
Las creencias religiosas se manifiesta cuando creen que Ofelia esta haciendo brujería a su madre con la mandrágora, una perspectiva tradicionalista en la que no dan oportunidad a otras posibilidades. Las creencias religiosas en la película se dan, aunque no implícitamente, teniendo en cuenta al Fauno como un dios griego perteneciente de la mitología Romana.


Las creencias ideológicas se manifiestan desde dos perspectivas. Por un lado la de Ofelia que creía en hadas, en mágia, y en la oportunidad de ser la princesa en un mundo de fantasía. Por otro lado la del resto de personas que creían solo en lo que veían sus ojos, y no eran capaces de ver mas allá, considerando a Ofelia infantil.


Por último las creencias políticas se evidencian como una lucha constante entre dos bandos, uno que buscaba igualdad, y otra alternativa tras el fracaso en la guerra, y otra que buscaba mantener su poder establecido, sin importar las consecuencias.

jueves, 27 de mayo de 2010

PROYECTO FINAL

LECTOESCRITURA EN DOWN

Introducción:
La lectoescritura en personas con síndrome de down es un proceso que debe ser llevado a cabo durante la niñez y la adolescencia, ya que no basta con que ellos aprendan a leer, sino que debe ser posible la comprensión y aplicación a la vida cotidiana.
Se debe tener en cuenta que dicho proceso representa un mayor aprendizaje cuando se realiza individualmente, ya que el modo y el ritmo en que se aprende es diferente en cada persona.

Justificación:
Con este proyecto se busca mejorar las habilidades de lectura y escritura en personas con síndrome de Down, especialmente en jóvenes, en los cuales este proceso fue terminado en una etapa muy básica.
También se pretende resaltar la importancia de continuar el proceso de lectoescritura, para lograr un mejor desenvolvimiento de la persona en este campo, afianzando su relación con el medio que lo rodea.

Objetivos:


  • Desarrollar una mayor fluidez en el trazo, permitiendo mejorar la caligrafía.
  • Mejorar la escritura por medio de la pronunciación de palabras, permitiendo comparar la forma de las letras, con su pronunciación.
  • Fomentar la comprensión de la lectura a partir de pequeños textos, permitiendo la aplicación ala vida cotidiana.

Marco conceptual:

Enseñanza de lectura y escritura a personas con síndrome de Down. María Victoria Troncoso. Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

Plantea la importancia de la alfabetización de niños con síndrome de Down, lo cual anteriormente consideraban una perdida de tiempo. Esta fundación ha buscado que los niños con síndrome de Down, aprendan de manera adecuada a leer y a escribir, es decir: que tengan una mejor comprensión de lo que leen en avisos, carteles, etc., y que desarrollen el hábito de leer como pasatiempo; que sean capaces de hacer listados, pequeños resúmenes de cosas cotidianas, escribir su nombre, firmar, entre otros.

Los métodos de enseñanza utilizados, son en primera medida iniciar desde edades tempranas con niños que aunque no sepan hablar conozcan el nombre de las cosas. Es resaltada la importancia de que el aprendizaje sea individual, ya que se debe respetar el modo y ritmo de aprendizaje diferente en cada niño. Además asegura que se deben utilizar sesiones cortas y que impliquen motricidad, para que así sea más fácil y entendible la información. Para fomentar un mayor aprendizaje se puede recurrir a tarjetas con palabras escritas (inicialmente cortas), que le permitan visualizar la forma correcta en que se escribe dicha palabra, y que así pueda relacionarla con la pronunciación. También se pueden recurrir a medios como computadores para captar su atención. Es importante seguir con este proceso durante la adolescencia.

Revista enfoques educativos Nº 27/1 de diciembre del 2008. Lendimez Lechuga Eva María.

Propone la enseñanza de leer pictogramas, ya que los pueden relacionar con las diferentes cosas que hay en su entorno, por ejemplo las paradas en los autobuses, diferentes comercios, etc., también muestra una lista de cosas mínimas que deben aprender en cuanto a lectoescritura como:

  • Llenar formularios
  • Leer y escribir mensajes
  • Buscar el menú en un restaurante
  • Escribir cartas
  • Entre otros

Desarrollo:

Con base en los objetivos planteados en el inicio del proyecto se realizaron las siguientes actividades:

Inicialmente se realizo una prueba diagnóstica que consistía en escribir y leer una carta, lo cual facilito observar las debilidades que en ese momento se tenían. Las debilidades observadas fueron, al confundir las letras b, d, t y p; al escribir dos letras seguidas como br, pr, o ch, ya que se confundía por la dificultad al pronunciarlas.

Posteriormente se hicieron actividades para el manejo del trazo, permitiendo mayor fluidez al escribir. Se realizaron actividades como:

  • Unir puntos
  • Planas
  • Seguir una línea
  • Dibujo libre, utilizando figuras geométricas

En todas estas actividades se tenía en cuenta el uso de colores lo cual también ayudo a mejorar el trazo. También se puso en práctica poner el nombre en cada trabajo realizado.

En la cuarta sesión se inicio como tal el refuerzo en escritura, por medio del reconocimiento de objetos conocidos, escribiendo su nombre y el uso que tenían. Otra actividad realizada fue la separación de las palabras en sílabas, permitiendo la formación de nuevas palabras, esto se realizo teniendo en cuenta una explicación previa de lo que son las sílabas.

Para iniciar el refuerzo en lectura (en la quinta sesión) se realizo una lectura de un cuento con una reflexión. Por medio de la reflexión ella pudo contextualizar la historia, facilitando la comprensión de ella.

En la sexta sesión se elaboro una hoja de vida, con el fin de mostrar la utilidad de la escritura en la vida cotidiana, esta se hizo escrita, y a computador. Posteriormente se realizo un lista do de animales, permitiendo desarrollar el concepto de agrupación, y organización (en orden alfabético).

La séptima y octava sesión se dedicaron a la prueba final de lectura y escritura respectivamente. Para la prueba de lectura se realizo un menú, como aplicación a la vida cotidiana por medio de representación de un restaurante en el cual, ella pedía el plato de cada día, tras leer las diferentes opciones. Para la prueba de escritura se realizo una carta para un ser querido, teniendo en cuenta lo aprendido, esto con el fin de compararla con la de la prueba diagnóstica observando el avance.

Conclusiones:

  • Al realizar un acompañamiento constante, es posible mejorar la lectura y la escritura, como recurso para utilizar en todo momento en la vida cotidiana.
  • Con este proceso, fue posible observar que los textos cortos, son de mayor utilidad para la comprensión de lectura.
  • Cuando se hacen actividades dinámicas, es posible fomentar un mejor aprendizaje. Por el contrario, si las actividades son largas y repetitivas, se pierde el nivel de concentración y por tanto no se tiene un buen aprendizaje.
  • Con las actividades realizadas, se permito una mayor relación con su entorno, teniendo en cuenta que las formas de expresarse pueden ser realizadas por diferentes medios.

Enlaces:

martes, 4 de mayo de 2010

SALIDA DE CAMPO


20 de Julio


En el recorrido por la calle 27, era fácil identificar las prácticas comerciales allí presentes, que iban desde la venta de ropa, asta la venta de artículos religiosos. También era posible identificar los negocios formales e informales, aunque era evidente que los negocios informales eran los más abundantes, y los más transitados.

Entre los negocios informales se identifican diferentes tipos, entre ellos los ambulantes en los cuales se vendían en su mayoría minutos y aromáticas. Los otros establecimientos informales, en su mayoría utilizaban plásticos, soportes de acero, y en algunos casos tablas de madera.

La contaminación visual era evidente, no faltaban los anuncios publicitarios, que pretendían resaltar los artículos con bajos precios. La publicidad no solo era evidente en los negocios informales, había carteles de todo tipo, promocionando apartamentos, bajos precios, consultorios odontológicos, artículos religioso, adivinos, y asta para pedir limosna, ya que la caridad también es un negocio. Otra forma de publicidad muy utilizada era auditiva (como por si no funcionan los letreros), las personas gritaban las ofertas que tenían, los productos que vendían, y en algunos casos ponían música a todo volumen.

Entre los productos que se vendían era común encontrar ropa o juguetes para niños con personajes conocidos de televisión, ampliando su atractivo para este público. Era común ver niños distraídos mirando estos artículos, y pidiendo a sus padres que se los compraran. También era muy utilizada la imagen del divino niño, en cuadros, manillas, camisetas, entre otros, los cuales eran muy apetecidas por los compradores.
Al llegar a la plazoleta se evidenciaba la devoción de las personas que asistían a este lugar, especialmente en las personas que devotas del divino niño, los cuales se concentraban al rededor de la imagen en el santuario. No por esto se deja de lado el comercio, ya que dentro de la misma iglesia se podía ver la venta de imágenes religiosas, comida, y asta de la entrada del baño. También era posible observar la publicidad por medios tecnológicos, con mensajes inculcando el silencio y el respeto.

El mensaje de la iglesia muchas veces es el de la caridad y el de ayudar al prójimo, lo cual, como ya he mencionado antes, es aprovechado para ganar dinero. Alrededor de la iglesia se puede ver la cantidad de personas que utilizan la discapacidad como otro producto a la venta, provocando a veces el desprecio, y otras veces la caridad de los asistentes. En un caso particular pude observar a una persona que repartía comida desinteresadamente a todos los que pedían limosna (personas desplazadas o con alguna discapacidad).

Otro aspecto que observe fue la presencia de la policía, la defensa civil, y la secretaría distrital del medio ambiente. Estas entidades estaban allí con el propósito de de que la seguridad de los asistentes fuera mayor, y con el propósito de infundir algún mensaje.

En cuanto a la educación se podía observar por un lado la educación formal, en la cual era evidente que también se tenía muy en cuenta el aspecto religioso, inculcado por medio de imágenes dentro del Colegio Salesiano Juan Del Rizzo.

La educación no formal también se puede observar en el mensaje que los padres inculcan a sus hijos al llevarlos al santuario, este mensaje es el de creer en Dios, y especialmente en el Divino Niño, y en los milagros que se dice que concede.

Por ultimo la educación informal era común ver a muchos niños que siguiendo el ejemplo de sus padres, aprendían a vender y a promocionar los productos. También estaba el caso de niños que aprendían a pedir limosna al igual que en el caso anterior siguiendo el ejemplo de sus padres (o los que dicen ser sus padres).