- Prueba diagnóstica de Escritura: Escribir una carta, en la cual sea posible observar manejo de ortografía, espacios y signos de puntuación.
- Prueba diagnóstica de Lectura: Leer un pequeño cuento, en el cual se observara la comprensión y fluidez con que lee.
Objetivos:
- Realizar dibujos por medio de figuras geométricas.
- Manejo del trazo con al unión de puntos.
2. Reforzar la escritura, enfatizando en las debilidades observadas en el diagnóstico.
- Relación entre palabras y dibujos.
- Elaborar una lista de palabras relacionadas entre si.
- Elaborar una hoja de vida.
- Elaboración de cuentos cortos.
3. Reforzar la lectura, enfatizando en las debilidades observadas en el diagnóstico.
- Lectura de pequeños escritos.
- Comprensión de textos
- Aplicación de la lectura a la vida cotidiana (pedir la carta, identificar avisos).
Actividad Final:
- Papel de colores
- Marcadores
- Lápiz
- Colores
- Computador
- Globos
CONSULTA:
Enseñanza de lectura y escritura a personas con síndrome de Down María Victoria Troncoso. Fundación Síndrome de Down de Cantabria.
Plantea la importancia de la alfabetización de niños con síndrome de Down, lo cual anteriormente consideraban una perdida de tiempo. Esta fundación a buscado que los niños con síndrome de Down, aprendan a leer y a escribir, de una manera adecuada, es decir; que al leer entiendan lo que leen en avisos, carteles etc., y que desarrollen el habito de leer como pasatiempo; que al escribir, sean capaces de hacer listados, pequeños resúmenes de cosas cotidianas, escribir su nombre, firmar, entre otros. Los métodos de enseñanza utilizados, son en primera medida iniciar desde edades tempranas con niños que aunque no sepan hablar conozca el nombre de las cosas. Es resaltada la importancia de que el aprendizaje sea individual, ya que se debe respetar el modo y ritmo de aprendizaje diferente en cada niño. Además asegura que se deben utilizar sesiones cortas y que impliquen motricidad, para que así sea más fácil y entendible la información. Para fomentar un mayor aprendizaje se puede recurrir a tarjetas con palabras escritas (inicialmente cortas), que le permitan visualizar la forma correcta en que se escribe dicha palabra, y que así pueda relacionarla con la pronunciación. También se pueden recurrir a medios como computadores para captar su atención. Es importante seguir con este proceso durante la adolescencia.
Bibliografía:
- Maria Victoria Troncoso - Síndrome de Down y Educación.
- Las directrices europeas para facilitar la lectura a personas con retraso mental - Profesores de la Universidad Autonoma de Medellin.
- Lou Royo María, Lopez Urquizar, N (2005) bases sicopedagógicas de la educación especial. Madrid.
- Ronald J; Perera , J y Nadel, L (2000). Síndrome de Down. Revisión de los últimos conocimientos: Madríd.
- Enseñanza de lectura y escritura a personas con síndrome de Down - María Victoria Troncos. Fundación Síndrome de Down de Cantabria.
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