lunes, 1 de marzo de 2010

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "LA CLASE"

Es posible hacer el análisis de esta pregunta a través de dos putos diferentes, es decir, desde la actitud del profesor, y desde la actitud de los alumnos.

En cuanto a la actitud del maestro es importante resaltar, su actitud calmada frente a diferentes inconvenientes que se presentaban en el transcurso de la clase, en algunas ocasiones esto mostraba una falta de autoridad, que se veía reflejado en el comportamiento de los estudiantes, obligándolo a tomar una reacción más dura. En cuanto a su metodología en la clase, trataba de enseñar lo más claro posible, recurriendo a ejemplos que en muchas ocasiones eran tomados como burla, lo cual obviamente era frustrante para él, a pesar de esto el trataba de seguir adelante con la explicación. Al ser el titular de la clase que se muestra en la película, se preocupaba más que por una aspecto solo académico, ya que debía tener presente la actitud de todos los estudiantes, esto se evidenciaba en las preguntas que realizaba sobre aspectos de su vida, formas de pensar, gustos, etc. El maestro solucionaba los conflictos en el aula, por medio del dialogo, tratando de mostrar una actitud respetuosa, y que a su vez los estudiantes también lo hicieran, aunque en ocasiones usaba un tono agresivo, como se evidencia en el caso particular de dos estudiantes que ofendió durante al clase, el cual se le salió de las manos.

En cuanto a los estudiantes, se presentaban distintos comportamientos, que iban desde el calmado y callado, hasta el irrespetuoso y desatento en las clases. En este caso se evidencia una clase social media, con edades entre 13 y 15 años, lo cual evidencia cierta dificultad debido a la actitud agresiva que presentan los estudiantes cuando no están conformes con la metodología del maestro, dificultando la convivencia en el aula entre algunos estudiantes. Uno de los problemas más recurrentes en el aula era el irrespeto, lo cual ocasionaba más conflictos. En la mayoría de la película se enfocan en los estudiantes "problemáticos", pero al final muestran el contraste de una niña sumisa, que no se da a notar, pero que tiene un problema, que en mi opinión es igual de grave que el de los conflictos, es una niña que dice no haber aprendido nada, y que no se siente preparada para afrontar una responsabilidad mayor.

Considero que lo que nos enseña esta película es el desarrollo de una clase, en la cual se presentan todo tipo de situaciones, que un maestro debe saber manejar, sin importar que tipo de problema se presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada