domingo, 18 de abril de 2010

TALLER 1

PRIMERA PARTE:

¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió?
En la escuela en la que yo estudie, los medios influían básicamente, en la forma de pensar de los estudiantes, y en la percepción que se tenían de algunas cosas. Con esto me refiero a que los medios en la escuela que se presentaban tenían como fin infundir un mensaje, mostrar la autoridad de los docentes, y por ultimo mostrar las asignaturas, y aulas de manera divertida por medio de figuras animadas.

¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué?
El personaje que mas recuerdo es Piolín, este me gustaba porque me parecía tierno y divertido. Me parece que el mensaje que deja este personaje es, por un lado, que es posible vencer los obstáculos que se nos presentan sin importar que tan grandes sean, y por el otro, que las apariencias pueden engañar. Su enemigo era silvestre (el obstáculo), un gato que siempre buscaba convertir a Piolín en su cena.

¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”?
A medida que fui creciendo las formas de ver las cosas fueron cambiando, en ese momento este personaje se ve infantil, y no tiene mucho sentido. Mi nuevo ídolo, lo tomo desde un punto religioso, es Dios.

Según el tema de interés particular, exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.
En el caso de mi interés académico se puede observar: la relación con los medios, en la realización de las actividades, ya que con ellos es mas fácil el entendimiento de las mismas; la relación con la educación, ya que con este acompañamiento se busca llegar a un conocimiento adicional al que se tenía; y la relación con la pedagogía ya que también es importante ver la forma en la que se produce este conocimiento.

¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?
Desde nuestro papel de docentes debemos abordar los medios teniendo en cuenta la influencia de estos en la actualidad. Es fundamental mostrar los medios masivos, no solo como un medio de distracción, sino como un medio que hoy en día es para los niños un ejemplo a seguir, por lo cual se debe resaltar la importancia hacer un acompañamiento del niño en el cual sea posible percibir el mensaje que le esta llegando.

Lo correcto- incorrecto, se debe abordar teniendo en cuenta el contexto en el cual se encuentre, es decir, las percepciones que cada persona tenga de este concepto dependiendo de sus condiciones socioeconómicas y familiares. Este tema es usualmente es considerado por las condiciones de lo que la sociedad ha dicho que es correcto o incorrecto.

Al igual que el tema de lo correcto y lo incorrecto, para hablar de violencia se debe tener en cuenta el contexto en el que se encuentra, ya que hay personas que han afrontado la violencia desde su experiencia personal, así que no se puede pretender explicar desde el mismo punto de vista este concepto.

La familia se debe tomar como la primera formadora de los niños, por lo cual se debe asumir teniendo en cuenta los valores que en ella se han enseñado, sin despreciarlos, si no complementándolos.

SEGUNDA PARTE:

Ideas Principales:
  1. La educación en mediaciones es una metodología que le permite a la persona identificar las fuentes mediacionales que los rodean como la familia o la escuela, identificando también la presencia de tecnologías.
  2. Se debe evitar tomar las prácticas educativas como instrumentación de métodos, lo cual no representa un aprendizaje significativo.
  3. Es posible investigar la educación en mediaciones desde los niveles de investigación de las ciencias sociales, el epistemológico, el teórico, el metódico, y el técnico.
  4. La educomunicación es la mirada interdisciplinaria de mediaciones, desde educación y comunicación, sin tomar esta como comunicación educativa.
  5. Es necesario diferenciar entre educación de medios y educación en mediaciones, ya que en la primera se toman los medios desde u punto consumista, y en la otra el interés fundamental es la comprensión de los medios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario