viernes, 28 de mayo de 2010

ANALISIS DE LA PELÍCULA "EL LABERINTO DEL FAUNO"



Responda:
1. ¿Cuál es el mensaje de la película?

Esta película muestra que es posible soñar un mundo diferente, lejos de otro en el que lo más importante es conseguir lo que se quiere, sin importar sobre quien se deba pasar para conseguirlo. El mensaje que deja la película es que se puede llegar a ese mundo de fantasía en el que todo es mejor, si se deja de lado esa percepción egoísta en el que solo importa la propia vida. Dicho mensaje se evidencia al final de la película, cuando Ofelia prefiere sacrificar "ser una princesa", por salvar la vida de un niño inocente.
2. ¿Cuál es la diferencia entre lo real y la fantasía en la película?
En la película lo reales un mundo violento, lleno de sufrimiento, el cual parese estar estancado en una guerra eterna; mientras que la fantasía, es ese mundo lleno de magia, un mundo de cuento de hadas, en el cual apesar de las cosas malas que hay que enfrentar, existe una recompensa, la felicidad.

3. ¿Qué significa el Fauno? (Averigüe la historia y contextualicelo en la película)
En mitología Romana Fauno era un dios romano que le indicaba a los hombres su destino. En la película el Fauno le muestra a Ofelia cual es el camino que debe seguir para volver a su reino, mostrado atraves de un libro que le indica la labor que debe cumplir. Apesar de cumplir esta tarea, en la película el Fauno también cumplía con ser un mensajero del rey, encargado de ver la pureza de Ofelia, para permitirle volver a ser una princesa.


4. Qué papel juega la magia
La magia en la película juega el papel de ser la oportunidad de escapar aun mundo real, de representar lo seguro, ya que gracias a la magia las cosas parecen ser mejores, como es el caso de la mandrágora, una planta mágica que logro curar a la madre de Ofelia, durante el tiempo que siguieron las indicaciones del Fauno.


5. Cómo se manifiestan las creencias (religiosas, ideológicas, políticas)
Las creencias religiosas se manifiesta cuando creen que Ofelia esta haciendo brujería a su madre con la mandrágora, una perspectiva tradicionalista en la que no dan oportunidad a otras posibilidades. Las creencias religiosas en la película se dan, aunque no implícitamente, teniendo en cuenta al Fauno como un dios griego perteneciente de la mitología Romana.


Las creencias ideológicas se manifiestan desde dos perspectivas. Por un lado la de Ofelia que creía en hadas, en mágia, y en la oportunidad de ser la princesa en un mundo de fantasía. Por otro lado la del resto de personas que creían solo en lo que veían sus ojos, y no eran capaces de ver mas allá, considerando a Ofelia infantil.


Por último las creencias políticas se evidencian como una lucha constante entre dos bandos, uno que buscaba igualdad, y otra alternativa tras el fracaso en la guerra, y otra que buscaba mantener su poder establecido, sin importar las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario