jueves, 27 de mayo de 2010

PROYECTO FINAL

LECTOESCRITURA EN DOWN

Introducción:
La lectoescritura en personas con síndrome de down es un proceso que debe ser llevado a cabo durante la niñez y la adolescencia, ya que no basta con que ellos aprendan a leer, sino que debe ser posible la comprensión y aplicación a la vida cotidiana.
Se debe tener en cuenta que dicho proceso representa un mayor aprendizaje cuando se realiza individualmente, ya que el modo y el ritmo en que se aprende es diferente en cada persona.

Justificación:
Con este proyecto se busca mejorar las habilidades de lectura y escritura en personas con síndrome de Down, especialmente en jóvenes, en los cuales este proceso fue terminado en una etapa muy básica.
También se pretende resaltar la importancia de continuar el proceso de lectoescritura, para lograr un mejor desenvolvimiento de la persona en este campo, afianzando su relación con el medio que lo rodea.

Objetivos:


  • Desarrollar una mayor fluidez en el trazo, permitiendo mejorar la caligrafía.
  • Mejorar la escritura por medio de la pronunciación de palabras, permitiendo comparar la forma de las letras, con su pronunciación.
  • Fomentar la comprensión de la lectura a partir de pequeños textos, permitiendo la aplicación ala vida cotidiana.

Marco conceptual:

Enseñanza de lectura y escritura a personas con síndrome de Down. María Victoria Troncoso. Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

Plantea la importancia de la alfabetización de niños con síndrome de Down, lo cual anteriormente consideraban una perdida de tiempo. Esta fundación ha buscado que los niños con síndrome de Down, aprendan de manera adecuada a leer y a escribir, es decir: que tengan una mejor comprensión de lo que leen en avisos, carteles, etc., y que desarrollen el hábito de leer como pasatiempo; que sean capaces de hacer listados, pequeños resúmenes de cosas cotidianas, escribir su nombre, firmar, entre otros.

Los métodos de enseñanza utilizados, son en primera medida iniciar desde edades tempranas con niños que aunque no sepan hablar conozcan el nombre de las cosas. Es resaltada la importancia de que el aprendizaje sea individual, ya que se debe respetar el modo y ritmo de aprendizaje diferente en cada niño. Además asegura que se deben utilizar sesiones cortas y que impliquen motricidad, para que así sea más fácil y entendible la información. Para fomentar un mayor aprendizaje se puede recurrir a tarjetas con palabras escritas (inicialmente cortas), que le permitan visualizar la forma correcta en que se escribe dicha palabra, y que así pueda relacionarla con la pronunciación. También se pueden recurrir a medios como computadores para captar su atención. Es importante seguir con este proceso durante la adolescencia.

Revista enfoques educativos Nº 27/1 de diciembre del 2008. Lendimez Lechuga Eva María.

Propone la enseñanza de leer pictogramas, ya que los pueden relacionar con las diferentes cosas que hay en su entorno, por ejemplo las paradas en los autobuses, diferentes comercios, etc., también muestra una lista de cosas mínimas que deben aprender en cuanto a lectoescritura como:

  • Llenar formularios
  • Leer y escribir mensajes
  • Buscar el menú en un restaurante
  • Escribir cartas
  • Entre otros

Desarrollo:

Con base en los objetivos planteados en el inicio del proyecto se realizaron las siguientes actividades:

Inicialmente se realizo una prueba diagnóstica que consistía en escribir y leer una carta, lo cual facilito observar las debilidades que en ese momento se tenían. Las debilidades observadas fueron, al confundir las letras b, d, t y p; al escribir dos letras seguidas como br, pr, o ch, ya que se confundía por la dificultad al pronunciarlas.

Posteriormente se hicieron actividades para el manejo del trazo, permitiendo mayor fluidez al escribir. Se realizaron actividades como:

  • Unir puntos
  • Planas
  • Seguir una línea
  • Dibujo libre, utilizando figuras geométricas

En todas estas actividades se tenía en cuenta el uso de colores lo cual también ayudo a mejorar el trazo. También se puso en práctica poner el nombre en cada trabajo realizado.

En la cuarta sesión se inicio como tal el refuerzo en escritura, por medio del reconocimiento de objetos conocidos, escribiendo su nombre y el uso que tenían. Otra actividad realizada fue la separación de las palabras en sílabas, permitiendo la formación de nuevas palabras, esto se realizo teniendo en cuenta una explicación previa de lo que son las sílabas.

Para iniciar el refuerzo en lectura (en la quinta sesión) se realizo una lectura de un cuento con una reflexión. Por medio de la reflexión ella pudo contextualizar la historia, facilitando la comprensión de ella.

En la sexta sesión se elaboro una hoja de vida, con el fin de mostrar la utilidad de la escritura en la vida cotidiana, esta se hizo escrita, y a computador. Posteriormente se realizo un lista do de animales, permitiendo desarrollar el concepto de agrupación, y organización (en orden alfabético).

La séptima y octava sesión se dedicaron a la prueba final de lectura y escritura respectivamente. Para la prueba de lectura se realizo un menú, como aplicación a la vida cotidiana por medio de representación de un restaurante en el cual, ella pedía el plato de cada día, tras leer las diferentes opciones. Para la prueba de escritura se realizo una carta para un ser querido, teniendo en cuenta lo aprendido, esto con el fin de compararla con la de la prueba diagnóstica observando el avance.

Conclusiones:

  • Al realizar un acompañamiento constante, es posible mejorar la lectura y la escritura, como recurso para utilizar en todo momento en la vida cotidiana.
  • Con este proceso, fue posible observar que los textos cortos, son de mayor utilidad para la comprensión de lectura.
  • Cuando se hacen actividades dinámicas, es posible fomentar un mejor aprendizaje. Por el contrario, si las actividades son largas y repetitivas, se pierde el nivel de concentración y por tanto no se tiene un buen aprendizaje.
  • Con las actividades realizadas, se permito una mayor relación con su entorno, teniendo en cuenta que las formas de expresarse pueden ser realizadas por diferentes medios.

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