viernes, 28 de mayo de 2010

TALLER 4


1. Consulte el siguiente link:

2.Escoja un capítulo que se relacione con su interés académico
Bart contra Lisa contra el tercer grado.

3. Responda:
¿Cómo se representa su interés allí?
Mi interés académico (lectoescritura en Down) se representa en este capítulo por los diferentes métodos de enseñanza presentes en los grados académicos, y por la clasificación que se hace apartir de una prueba, que en ocasiones se hace en instituciones oficiales a niños con síndrome de Down, por lo cual es común que no presenten una educación adecuada.

¿Cuál es el papel del maestro?
El papel del maestro en este capítulo específicamente, es servir como una guía para lo que, los niños deben hacer, por medio de una perspectiva dada sobre una persona. Además el maestro es una persona rígida, que se presenta como máxima autoridad dentro de un salón de clase.

¿Cuál es el papel de la escuela?
En este capítulo se presentan labores básicas de la escuela como:
  1. Inculcar el modelo a seguir en un determinado momento de la vida, buscando al seguridad de los niños ("rap informativo del señor seguridad y el grupo cuidado").
  2. Clasificar a los estudiantes de acuerdo al nivel intelectual en que se encuentran, medido en este caso por medio de una prueba.
  3. Emplear el castigo como método correctivo.
¿Qué papel juegan los medios de comunicación en el capítulo?
Los medios de comunicación en este capítulo representan un papel fundamental, como medio masivo de gran influencia en la personalidad y en la enseñanza de una persona, en este caso Bart. Es evidente que los medios de comunicación se ven como un mala influencia, mostrando hasta el punto que una personan se puede involucrar en su contenido, tanto que cree poder cambiar la realidad con oprimir un botón al igual que con el televisor. Por último se resalta la influencia de los medios en un niño con el cual no se tiene ninguna precaución al exponerlo al mensaje que estos pueden dejar.

¿Cómo se presenta la infancia allí?
La infancia se presenta como una población fácilmente influenciable. Además es presentada como una infancia conflictiva que fácilmente explota bajo una provocación. Otra imagen de la infancia presentada, es la de la infancia dentro de la escuela, en la cual deben competir, bajo el criterio de un maestro, por una calificación que de algún modo indica quien es mejor.

4. Escoja un personaje y analice, en ese capítulo
Bart Simpson

- Forma de pensar: Bart es un niño que muestra desinterés y que busca llamar la atención en la escuela. Además es fácilmente influenciable, y evidentemente impulsivo, lo cual lo lleva a actuar sin pensar en las consecuencias que para el puedan traer. Esto último se evidencia cuando sabotea a Lisa por un comentario que ella hace, lo que lo lleva a pelear con ella y posteriormente a extraviarse en el bosque.

- Clase social: Su clase social es media, lo cual se evidencia en que para conseguir un servicio por satélite Homero recurrió a las apuestas para conseguir el dinero necesario.

- Nivel educativo: En este capítulo Bart pasa del cuarto grado, en cual era un niño problema y un inadaptado; a el tercer grado en el cual era el más inteligente de la clase, ya que sabía todo de memoria. Con esto se muestra que el nivel educativo de Bart es hasta el cuarto grado.

- Vestuario: Se viste con una camiseta anaranjada, con pantalón azul, con medias blancas y con zapatos azules con blanco. Es un vestuario típico, dentro de la idea de lo que los niños usan (o deberían usar).

- Dichos: En este capítulo se presentan unas frases dichas por Bart y otras que usualmente dice, aunque en este caso dichas por Milhouse.
  • Y el Señor dijo que llegue la basura.
  • No tengo que estudiar un fin de semana.
  • Ja ja se fueron y te dejaron.
  • Señor fulmina los que viven en la montaña.
  • ¡Hay caramba!
-Papel dentro de la trama del capítulo: Dentro de la trama del capítulo es Bart inicialmente el que propone la idea de comprar un servicio de televisión por satélite, que es un factor determinado en la historia. También es el que origina el conflicto con Lisa con sus insultos y prepotencia.
5. Relacione el mensaje del capítulo escogido con su tema en particular.
El mensaje que deja este capítulo deja, relacionado con mi tema en particular, es que cada persona tiene una forma de aprendizaje diferente, por lo cual una prueba no alcanza a medir su potencial. Por esto se debe tener en cuenta no adelantar ni atrasar un proceso que se ha llevado a cabo durante algún tiempo. Con esto se puede fomentar el aprendizaje, en vez de retrasarlo como se hace en este capítulo, en el cual en última instancia termina con todo como era antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario